viernes, 11 de mayo de 2012

Pesca con Explosivos o Pesca con Dinamita


La pesca con explosivos o pesca con dinamita es una práctica pesquera consistente en hacer detonar explosivos para aturdir o matar cardúmenes de peces para facilitar su captura. Este tipo de pesca, a menudo considerada ilegal, puede ser extremadamente destructiva para el ecosistema marino, toda vez que las explosiones suele destruir el hábitat subyacente (como por ejemplo, los arrecifes de coral).
La frecuentemente improvisada naturaleza de los explosivos usados los hace peligrosos también para los propios pescadores, quienes están expuestos a accidentes, mutilaciones o incluso la muerte por artefactos defectuosos o el mal cálculo de la detonación.
Aun estando prohibida, esta práctica se mantiene extendida por el Sudeste asiático, así como en el mar Egeo y la costa de África. En Filipinas, donde la pesca con explosivos ha sido bien documentada, este tipo de pesca data incluso de antes de la Primera Guerra Mundial ya que esta actividad es mencionada por Ernst Jünger en su libro Tempestades de Acero. Un informe de 1999 estima que cerca de 70.000 pescadores (el 12% del total de pescadores filipinos) llevan a cabo esta actividad.
Litorales extensos y difíciles de patrullar, la atracción del lucro, facilidad de las capturas, y en algunos casos la apatía absoluta o corrupción por parte de las autoridades locales, hacen que el cumplimiento de las prohibiciones de pesca con explosivos sea un desafío permanente para las autoridades.
Generalmente se usa dinamita o explosivos caseros que son construidos con elementos altamente tóxicos para el ecosistema marino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario